Nuestros proyectos

Ámbito educativo: Ayudamos a mantener cuatro centros de educación infantil y además colaboramos en la mejora de la alimentación de estos centros, ya que el Gobierno de Nicaragua tan solo aporta alimentos muy básicos y en escasa cantidad. También proporcionamos material escolar y llevamos a cabo continuas mejoras de las instalaciones. La asociación también aporta una pequeña ayuda económica a 8 educadoras y a 3 cocineras de estos centros (entre 30 y 110 dólares al mes), lo cual les permite mantener un vínculo permanente con los llamados preescolares.

Ámbito cultural: En 2007 inauguramos una Casa de la Cultura en el barrio de Roberto Gómez, con el nombre de Monegros, tras una inversión de 36.000 euros. Tiene biblioteca, un auditorio, un ciber, una sala para diferentes actividades con niños y niñas (lectura, refuerzo escolar, danza, proyección de películas,…) y una sala para impartir cursos de corte y confección para mujeres.

Ámbito sanitario: En 2005 construimos un centro de salud en el barrio de Roberto Gómez –da servicio a 3.5000 habitantes de la zona sur de la ciudad- gracias al compromiso de varias instituciones ya que la ONGD pagó las obras (24.000 euros), el barrio cedió unos terrenos de uso comunal, el Ayuntamiento asumió la supervisión técnica y el servicio de Salud local aportó el personal y parte del equipamiento. En estos años se ha colaborado también en la renovación de equipamiento y en la compra de medicamentos. El centro de salud, con una médica y dos enfermeras, atiende una media diaria de entre 40 y 50 consultas médicas y otras tantas de enfermeras.

Apadrinamientos: Es nuestro proyecto más querido y sigue sumando hoy en día, pese la crisis, cerca de 300 niños y niñas. Los padrinos de España pagan una cuota mensual de 18 euros. La mitad (9 euros) se entrega directamente a las familias en bonos canjeables a primero de cada mes por alimentos básicos (leche, arroz, frijoles, harina…) en tiendas conveniadas (conforme los beneficiados se van haciendo mayores los bonos se transforman en becas de estudio). Y la otra mitad (9 euros) se destina a sufragar el resto de gastos del proyecto. A cambio, las familias se comprometen a escolarizar a los niños, a llevarlos a clase de refuerzo escolar y a colaborar en las jornadas de limpieza del barrio.

Centro de Día para Mayores: En 2015, nuestra ONG cumplió el sueño de inaugurar un Centro de Día con capacidad para atender a unas 200 personas mayores en el barrio 26 de Septiembre de Ocotal. El proyecto, valorado en 42.000 euros, fue financiado en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca. Se trata de un edificio de una sola planta con 250 metros cuadrados de superficie distribuidos en un comedor, un salón de actos, una cocina completamente equipada, aseos, una lavandería industrial y un espacio de gimnasio. Las personas mayores, que recibían alimentación en los centros de educación infantil que sostiene la ONG, acuden ahora a este centro para desayunar y comer de forma gratuita ya que cuenta con una cocinera y personas auxiliar. Además, la Alcaldía de Ocotal destina dos asistentes sociales para atender a los usuarios, el excalde y médico Carlos Norori pasa consulta una vez a la semana y una empresa dona todo el café que se necesita para los desayunos durante el año.

Proyecto agrícola y ganadero con una comunidad indígena: Destinado a la comunidad indígena de Mozonte, localidad próxima a Ocotal, para que varias familias puedan practicar agricultura de subsistencia. Nuestra ONGD ha financiado la instalación de huertos y riego y ha repartido semillas, abonos, animales domésticos (cerdos y gallinas). También se ha impartido formación.

Otras ayudas: la ONG colabora con La Asociación de Familias con Hijos Discapacitados de ‘Los Pipitos’ en la compra de medicamentos y en la subvención de traslados a Managua para asistir a consultas médicas; con el el INPRHU (Instituto de Promoción Humana) de Ocotal, organización que atiende a ancianos y niños trabajadores; y cada año reserva una pequeña partida cada año para ayudas de urgencia a familias para acometer mejoras en sus casas (por ejemplo, sustituir un techo de plásticos por otro de láminas de zinc) y para recibir tratamientos médicos.

Para el futuro: Nuestra ONG ha iniciado la construcción de una granja de cría de conejos y cerdos para complementar la alimentación de los niños y ancianos que atendemos en nuestros centros de educación infantil y en el Centro de Día. De momento ya contamos con más de 10.000 euros de una subvención concedida por la Diputación Provincial de Huesca pero necesitamos buscar fondos para financiar otros 20.000 euros para completar el equipamiento y puesta en marcha del proyecto.

Encontrarás toda la información actualizada en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/monegrosconicaragua/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s