Monegros con Nicaragua inaugura un centro de día para mayores

El proyecto, valorado en 42.000 euros, ha sido subvencionado en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca

Ya hay inscritas 80 personas, que recibirán atención alimenticia, sanitaria y social

La ONG Movimiento Rural Cristiano de Monegros ha cumplido un nuevo sueño 17 años después de que comenzara un programa de cooperación estable con la ciudad de Ocotal (Nicaragua), asolada en 1998 por el huracán Mitch. Después de poner en marcha centros de educación infantil, un centro de salud, una casa de cultura y varios proyectos agrícolas y de apadrinar a 300 niños, acaba de inaugurar un centro de día para atender a unas 200 personas mayores en el barrio 26 de Septiembre de Ocotal. El proyecto, valorado en 42.000 euros, ha sido financiado en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca.

El objetivo de este nuevo servicio es mejorar las condiciones de vida de un colectivo que vive en la extrema pobreza y al que la ONG no había podido atender hasta ahora por falta de recursos económicos ya que todos los esfuerzos se habían centrado especialmente en cubrir las necesidades de niños y niñas y de mujeres desfavorecidas. De momento ya hay inscritos 80 mayores, aunque se confía en superar pronto el centenar de beneficiarios.

Tras un año de obras y coincidiendo con uno de los viajes anuales que realiza a Ocotal el presidente de la ONG, Antonio Brosed, acompañado en esta ocasión por varios familiares, el acto de inauguración tuvo lugar el pasado 14 de febrero. A él quiso asistir el exalcalde de Ocotal y ahora ministro de Agricultura y Medio Ambiente de Nicaragua, Edward Centeno, además de la actual alcaldesa, Sonia Olivas, y de otros primeros munícipes que han colaborado en años anteriores con este proyecto como Carlos Norori y Marciano Berríos. También acudieron cerca de 300 vecinos de diferentes barrios, muchos de ellos futuros usuarios de este centro. Todos disfrutaron de las actuaciones de la Escuela de Música y Danza de Ocotal.

El nuevo centro de día, único de estas características en la ciudad de Ocotal, ha sido bautizado por los vecinos del barrio como ‘Amor y solidaridad’ por haberlo inaugurado el día de San Valentín y para agradecer la labor del proyecto Monegros con Nicaragua. Además, la placa inaugural también recuerda la memoria de la esposa de Antonio Brosed, María Luisa Serrano, fallecida hace dos años.

Se trata de un edificio de una sola planta con 250 metros cuadrados de superficie distribuidos en un comedor, un salón de actos, una cocina completamente equipada, aseos, una lavandería industrial y un espacio de gimnasio. Las personas mayores, que recibían alimentación en los centros de educación infantil que sostiene la ONG, acudirán ahora a este centro para desayunar y comer de forma gratuita ya que habrá una cocinera y personas auxiliar.

Además, la Alcaldía de Ocotal destinará dos asistentes sociales para atender a los usuarios. Igualmente, el excalde Carlos Norori, que es médico, se ha comprometido a pasar consulta una vez a la semana. Un vecino del barrio se ha ofrecido ya a crear un club de lectura y la empresa Cafés Peralta ha anunciado la donación de todo el café que necesite el centro para los desayunos durante 2015.

Antonio Brosed se mostró muy emocionado por ver concluido un proyecto que comenzó a gestarse hace cinco años. “Cuando uno empieza a soñar, algunas cosas se hacen realidad”, dijo. Además, agradeció al apoyo brindado por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, “porque cuando le presentamos el proyecto, dijo que el centro se construiría si no en un año, en dos y así ha sido”. El presidente de la ONG tuvo un recuerdo para su esposa, María Luisa, “porque cuando ella vino se enamoró casi más que yo de esta tierra y nos dio un balón de oxígeno para que siguiéramos trabajando”.

Explicó que una vez que se ponga en marcha de forma definitiva el próximo 1 de marzo “todo esto ya no será de nuestra ONG sino de todos los ciudadanos de Ocotal”, a los que animó a seguir tan comprometidos como hasta ahora con todos los proyectos “porque si no hubieran arrimado todos el hombro, sería imposible que esto siguiera funcionando durante 17 años”.

Nicaragua4 Nicaragua5 Nicaragua6 Nicaragua3 Nicaragua2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s