PREMIO SOLIDARIO DE ARAGÓN RADIO Y ASDES

 

Ana Cristina Zamora (Monegros con Nicaragua), Javier Vázquez (Aragón Radio), Cristina Giagnotti (ASDES), y Patricia Mallada (Monegros con Nicaragua)
Ana Cristina Zamora (Monegros con Nicaragua), Javier Vázquez (Aragón Radio), Cristina Giagnotti (ASDES), y Patricia Mallada (Monegros con Nicaragua)

El proyecto ‘Monegros con Nicaragua’, seleccionado por los oyentes de Aragón Radio

 Esta iniciativa de cooperación internacional, promovida por el Movimiento Rural Cristiano de Monegros, recibirá la ayuda económica que recaudan los equipos que participan en la campaña de deporte solidario

 

Monegros con Nicaragua es el proyecto de cooperación internacional que este año recibirá la ayuda económica que recauden los equipos aragoneses de las distintas categorías que participan en la campaña de deporte solidario. Así lo ha decidido el jurado, del que forman parte destacada los oyentes del programa Escúchate, de Aragón Radio.

 

Las votaciones se han llevado a cabo durante las tres últimas semanas entre los cinco proyectos finalistas en esta campaña Solidarios 2013 impulsada por Aragón Radio con la colaboración de la Asociación del Deporte Solidario, ASDES, para dar a conocer iniciativas de cooperación impulsadas, bien por aragoneses o bien desde Aragón. El sistema de votación ha sido doble: los candidatos se han votado entre ellos y los oyentes y usuarios de Aragón Radio han ejercido como el sexto jurado.

 En esta edición se ha decido repartir la ayuda entre los cinco proyectos finalistas. El cincuenta por ciento del dinero que recauden los deportistas aragoneses será para la iniciativa Monegros con Nicaragua y la mitad restante se distribuirá entre los otros cuatro proyectos

Monegros con Nicaragua es un proyecto desarrollado desde hace 15 años por el Movimiento Rural Cristiano de Monegros en la localidad de Ocotal, una de las zonas más deprimidas de Nicaragua, que quedó asolada tras el huracán Mitch y que, década y media después, sigue sufriendo sus consecuencias.

 

En la actualidad, desarrollan varios proyectos sanitarios y educativos y, además de una casa de cultura y una pequeña granja, mantienen dos comedores que atienden a 150 niños y 70 personas mayores. El próximo reto es la construcción de un centro de día para mayores.

 

durante el último año han invertido más de 98.000 euros gracias a la ayuda de distintas instituciones y entidades aragonesas. Su vía principal de financiación es, no obstante, el apadrinamiento de niños.

El nombre del proyecto ganador se ha hecho público este viernes en el transcurso de una edición especial del programa Escúchate, dirigido por Javi Vázquez. Esta ‘fiesta de los oyentes’ ha reunido a responsables de los cinco proyectos de cooperación internacional finalistas.

 

Patricia Mallada, representante de Monegros con Nicaragua, ha señalado que  para esta organización este reconocimiento “es un impulso para seguir trabajando para ayudar a familias que carecen de lo más esencial para subsistir” y aseguran sentirse  “agradecidos y llenos de orgullo por el carácter de votación popular” por el que su proyecto ha sido elegido. Han subrayado que 15 años después del paso devastador del huracán Mitch, que dejó más de 11.000 muertos, “todavía es necesaria la ayuda en las zonas más afectadas”.

 

Los otros cuatro proyectos de cooperación finalistas han sido Open cameras que promueve en Sucre (Bolivia) la fotoperiodista, María Torres-Solanot; el trabajo de integración educativa de la Asociación para el Codesarrollo Liclicñanc desarrollado en la comunidad indígena de Talagua (Ecuador); el proyecto de la Asociación Estrella de la Mañana para ayudar a los más desfavorecidos en Karnataka (India); y el orfanato que gestiona Carmen Acín, misionera Mercedaria en Catembe (Mozambique).

 

Representantes de los distintos proyectos finalistas con Javier Vázquez (Aragón Radio), Cristina Giagnotti (ASDES).
Representantes de los distintos proyectos finalistas con Javier Vázquez (Aragón Radio), Cristina Giagnotti (ASDES).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s